Actividades

<< Volver
   | Actividades -> ACTIVIDADES DEPORTIVAS

CAMINATAS
Se entiende por caminata toda actividad de desplazamiento con un fin concreto. La clasificación de las marchas puede ser por su finalidad, por su duración, por el horario en que se realizan, etc., pero en todas ellas se han de buscar unos objetivos, y deben tener una finalidad señalada de antemano, en la preparación para que la marcha resulte provechosa.

Permiten disfrutar de algunos espacios naturales de fácil acceso, poca dificultad y corta o mediana duración.

Paseo Los Nogales: Ubicado en el Parque Los Nogales, excelente vista del valle, une Av. Dos Venados, a la altura del badén arroyo El Sonso, subiendo por calle Lola Mora a orillas del arroyo homónimo, con Av. De los Césares a la altura del Arco del Rincón. Extensión aproximada 3 km. También se puede finalizar la caminata por la calle Bella Vista, antes del Balneario del Rincón o por la calle La Mazamorra bajando a la altura de la Escuela del Rincón.

Gruta de Lourdes: Oratorio dedicado a Nuestra Señora de Lourdes, el que fuera construido por Don Miguel Sgobba, vecino de la zona de Rincón del Este quien a avanzada edad lo edificó junto a su esposa. Se puede visitar ingresando por un sendero peatonal que comienza en la Av. De los Césares al 2900 casi frente al Museo Kurteff.

Circuito Barranca Colorada: Desde cualquiera de las avenidas que parten del centro de Villa de Merlo: Av. Del Sol, Los Almendros, Pablo Tissera, El Ciprés o Comechingones, subiendo hasta Av. Dos Venados y siguiendo en dirección norte se puede bajar por Avenida del Libertador hasta el Arco de Barranca Colorada, pasando por el Centro Recreativo Merlo, y luego retomando Avenida Norte en dirección sur para volver al centro de la Villa.

Circuito Chico: Este circuito está totalmente iluminado, por lo cual puede utilizarse inclusive de noche. Su trayecto comienza en Av. del Sol, y continúa hasta la Av. Dos Venados (hacia la izquierda o norte). Luego, preferentemente transitando por la bicisenda, se toma .Av. De los Incas en sentido Este - Oeste hasta el cruce con la Av. Norte (Fuente de las Cuatro Estaciones). Desde allí, girando hacia la izquierda (sentido sur) se retorna al centro de Merlo.

Hay otras posibilidades de otros recorridos pero es necesario realizarlos con lugareños para no perderse en calles de poca circulación.

La Villa de Merlo y pueblos aledaños, por estar asentados al pie de las Sierras de los Comechingones tienen un relieve muy especial: planicie, faldeo y bloques montañosos con importantes quebradas y arroyos serpenteantes con grandes piedras resultan ideales para la práctica de caminatas, senderismo y escalada en roca.

Salto del Tabaquillo: al borde del Arroyo el Molino, hay un sendero que sube por una quebrada. Luego de 4 horas de caminata y escalada en roca, se llega a un salto de 17 metros de altura.

Salto del Tigre: esta excursión se realiza con cabalgata y caminata o en vehiculo 4x4 y caminata. Subiendo por ruta provincial Nº 5, pasando por el Mirador del Sol y el Filo de sierra por camino asfaltado. Siguiendo por un camino sólo apto para vehículos 4x4 y luego de 2 horas de marcha, con guía,caminando aproximadamente 40 minutos para llegar al Salto del Tigre: cascada de 25 metros de Altura con una olla de 10 metros de profundidad.

Vía Crucis del Mogote Bayo: Subiendo por la ruta provincial Nº 5, pasando Camping Municipal del Rincón a unos 400 metros se encuentran los carteles indicadores de la Fundación Espacios Verdes que marcan el acceso al Vía Crucis del Mogote Bayo. Es un paseo autoguiado de tres horas, siguiendo las indicaciones de las 14 estaciones para subir y bajar hasta el punto de partida.

Cabeza del Indio: remontando el Arroyo de Piedra Blanca hasta el filo serrano. Sólo para realizar con Guía Baqueano por las dificultades del recorrido que toma no menos de 8 horas entre subida y bajada. También se puede realizar desde el Filo y caminando por la pampa serrana hasta la Cabeza del Indio.

Los Molles: localidad ubicada a 11 kilómetros de Villa de Merlo. Subiendo hasta el Camping Municipal del Talar por camino asfaltado se puede contratar guías para llegar a la cascada Anahí (5 horas de caminata), 7 Saltos (8 horas) y al Cerro Blanco (10 horas).

Villa Elena: villa veraniega a la vera de la ruta provincial Nº 1a 23 kilómetros de Villa de Merlo, remontando su arroyo de piedras rosadas, se accede luego de 3 horas de caminata al Chorro Chico, también llamado Cascada Esmeralda. Después de 5 horas, se arriba al Chorro Grande.