Descripcion Geográfica
Los miradores serranos ofrecen las mejores vistas panorámicas de Villa de Merlo y del Valle del Conlara.
Mirador del Peñón Colorado:
En Barranca Colorada. Desde aquí se ve el Club de Campo Chumamaya, ubicado sobre la margen sur del Arroyo El Tigre. La vegetación característica del lugar son principalmente las chilcas (pequeñas arbustivas) que se adhieren a la tierra arcillosa del lugar. Se accede por Av. Dos Venados, luego por camino asfaltado a Pasos Malos, el camino es pedregoso pero se puede subir con precaución; también se puede acceder desde el camino ubicado sobre el costado Norte del Casino Dos Venados (centro de convenciones y exposiciones) caminando para luego de una breve caminata poder apreciar todo el Valle desde un pequeño monolito ubicado sobre su cima.
Mirador Cabeza del Indio:
En Pasos Malos. Casi al final del camino asfaltado a Pasos Malos, está el cartel que indica el ingreso por calle angosta de tierra hacia el Mirador Cabeza del Indio. Hay un patio de comidas del restaurante construido con troncos y techo de caña y paja. Desde este punto se puede ver el verde de los molles, árboles típicos de esta altura serrana, las construcciones de Merlo y los pueblos del Valle del Conlara.
RINCON DEL ESTE
Mirador de la Amistad:
En Rincón del Este, a la altura de Avenida de los Césares 3.000, casi en la intersección Ruta Provincial N º 5 (a la derecha), se sube unos doscientos metros por camino de tierra hasta el estacionamiento natural para vehículos, luego transitar a pie los 50 metros que restan hasta el punto panorámico.
Mirador del Sol:
En Rincón del Este. Por Ruta Provincial N º 5 en dirección Este (hacia las sierras). Pasando el Arroyo El Molino o Arroyo del Rincón, el camino es sinuoso y de cornisa hasta llegar al Mirador a una altura de 1470 metros sobre el nivel del mar (se debe transitar con precaución y consultar acerca del estado del camino, que aunque está asfaltado tiene eventuales desprendimientos de pedregullo de la sierra y es resbaladizo en días de lluvia y/o después de nevadas). En un día diáfano, se puede admirar a distancia todo el mapa geográfico de la provincia de San Luis: a la izquierda, el Cerro El Morro; enfrente, el amplio Valle del Conlara y más atrás el cordón de las Sierras de San Luis.
Mirador Filo Serrano:
desde el Mirador del Sol, se accede a la cumbre de las sierras. Desde allí también es posible apreciar una extensa vista panorámica. Es importante llevar calzado cómodo y un abrigo ya que a esa altura está frío y ventoso. Continuando un tramo más está la Confitería del Mirador de los Cóndores. Siguiendo por el camino de tierra, se observan los embalses cordobeses del Valle de Calamuchita.
|