Circuitos turísticos

<< Volver

 

CIRCUITO MINERO
   
Duración
Día entero
Sugerencias
Contratar guía o baqueano - LLevar ropa cómoda, agua, brújula
MAPA DEL CIRCUITO

Descripcion Geográfica

Circuito Minero

La provincia de San Luis, cuenta entre sus riquezas naturales con un importante potencial minero.



Los minerales, productos de las entrañas de la montaña, están presentes en toda esta región: Bajo de Veliz, Mina de los Cóndores, La Toma, La Carolina, La Florida y Potrerillos son ejemplos de esta explotación.







MINA DE LOS CONDORES ubicada en Concarán a 50 Km. de Merlo, fue explotada por alemanes y norteamericanos; de allí se extraía el tungsteno. Las visitas guiadas muestran los túneles y las instalaciones de la población minera.



LA TOMA conocida como la Capital del Mármol Ónix, tiene más de sesenta talleres de elaboración de piezas en mármol ónix extraídos de las canteras locales. En el Cerro Tiporco se encuentra la cantera Santa Isabel de donde se extrae el onix verde veteado, distintivo de la provincia y apreciado mundialmente.

El Museo Mineralógico ubicado en la ruta de acceso a La Toma muestra más de 650 minerales de la región, del país y también del extranjero.



LA CAROLINA En el corazón de la Sierras de San Luis y al pie del Cerro Tomolasta se ubica este antiguo pueblo minero, su historia y un paisaje encantador se unen para admiración de los viajeros. Desde el siglo XVIII se encuentra vinculada a la explotación del oro. Se puede acceder con guías locales al arroyo para ver a los lugareños que aún lavan las arenas de las transparentes aguas del lugar.



GRANITO Y PIEDRA LAJA rocas ornamentales con canteras de granito en la zona de Potrerillo, Dpto. San Martín con planta de procesamiento en Tilisarao y piedra laja con las canteras en los alrededores del Embalse La Florida; en ambos casos podrán observar inmensas paredes labradas por el hombre, que ofrecen un paisaje con características nunca vistas.



En las canteras del Bajo de Veliz, la extracción de la piedra pizarra dejó al descubierto gran cantidad de moluscos, vegetales e insectos petrificados.



Cerro áspero, sobre las Sierras de los Comechingones es otra opción para visitar una mina abandonada que también tuvo su auge en épocas de guerra.



 

 

Back To Top