Microclima


El microclima de Merlo convierte a esta región en un punto geográfico de interés turístico. Entre los factores que permiten este fenómeno está la ubicación estratégica de la Villa puesto que las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. Además, por tratarse de un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono. La altura donde se enmarca la población, 800- 900 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura media de 20°, se conjugan para provocar una saludable y grata sensación de bienestar. Por estos factores, la atmósfera muestra una proporción óptima de oxígeno, algo que se revela en la abundancia de líquenes que se observan en los troncos de los árboles. Estos líquenes sólo crecen en regiones donde la presencia de oxígeno es alta y no se registra contaminación.

La conjunción entre los componentes minerales de las sierras (granito y uranio, entre otros), el sol pleno y el aire puro producen una carga energética particular, al tiempo que los iones con carga negativa actúan sobre los seres humanos con un efecto fortificante, relajante y sedante ideal para quienes desean caminar y descansar tranquilos en sus anheladas vacaciones.


MICROCLIMA o CLIMATRON

Es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un contorno o ámbito reducido.
Está tipificado por:

Elementos topográficos
Merlo está ubicado en el centro de la falda occidental de la Sierra de los Comechingones. La conformación geológica de estas sierras es más antigua que la cordillera andina. Además, la Villa se encuentra a la altura del paralelo -32º, dentro de uno de los triángulos de mayor fuerza cósmica del mundo.

Acción del calor
Durante los días de verano el clima es cálido y durante el invierno; el cielo despejado permite que el calor del sol penetre durante el día.

Temperatura media anual
La temperatura media anual oscila en 25° C a 35º C en verano y en invierno entre 10° C y 20º C

Humedad , lluvias y vientos
La humedad del ambiente es baja.
El régimen de lluvias es temporario y en verano conforman el promedio más elevado de humedad. La lluvia restaura el equilibrio entre los iones positivos (protones) y los negativos (electrones). La prolongación del viento del SE descarga en la altipampa de las sierras su mayor índice de humedad manifestándose al ingresar al valle como una brisa fresca.

Altura sobre el nivel del mar
La Villa de Merlo está enmarcada entre 850 y 1200 mts. S.N.M

Hidrografía
Las cascadas, en su interminable salto de minúsculas gotas, mantienen la frescura del paisaje serrano.
Los arroyos son caudalosos pero a medida que bajan hacia el valle sus aguas se van filtrando entre las piedras
y la arena reapareciendo ocasionalmente en la planicie en forma de vertientes o pantanillos conformando pequeños oasis naturales.

Naturaleza del suelo
El suelo es pedregoso con abundancia de minerales.
Predomina el granito (roca compuesta de feldespato, cuarzo y mica).

Potencial electromagnético - espectro atmosférico
La radiactividad del suelo resulta un bactericida natural para el habitante y el visitante que disfruta de paseos al aire ibre.
El aire serrano, cargado de iones negativos, produce un efecto sedante ideal para el descanso y el reparo físico-espiritual tan
deseado por los visitantes provenientes de las grandes ciudades.
Estas condiciones otorgan a Villa de Merlo las características necesarias que fundamentan su reconocido y recomendable microclima que mejora la oxigenación del cerebro necesaria para lograr una efectiva longevidad.
Los elementos de esta tipificación en conjunto ejercen un equilibrio beneficioso para la salud y además constituyen
3 fenómenos que dan la formación del microclima, ellos son:

IONIZACION
Es el fenómeno por el cual los átomos se transforman en iones (es decir adquieren o pierden uno o más electrones y por lo tanto poseen una o más cargas elementales, positivas o negativas). Las Sierras de los Comechingones cuentan con un porcentaje importante de ionización negativa.

OZONIZACION
El granito anfibol (constituido por Uranio y Torio) se desintegra produciendo un cambio en la composición molecular del oxígeno de la atmósfera integrando cada molécula con tres átomos y consecuentemente genera una cámara hiperbórica natural.

OXIDO NITROSO
Al desintegrarse el granito anfíbol cuando se une a la atmósfera, se desprende nitrógeno que al contacto con el oxígeno produce óxido nitroso (por vía de inhalación genera sensación de bienestar a las personas).
La radioactividad muy raramente se da en forma natural y atmosférica. Por raro privilegio se manifiesta en la provincia de San Luis, en Merlo y en Potrero de los Funes.
Existen en el país más de 400.000 kilómetros de zonas con posibilidades uraníferas, pero no se dan en ellas las condiciones de Microclima. Estos fenómenos otorgan a los habitantes de la región la posibilidad de vivir en plenitud.


 

Back To Top